Páginas.

jueves, 3 de mayo de 2012

"Los duendes coloraos" primer premio.

Los duendes coloraos es el nombre con el que este año se aventuraban en el concurso COAC los hermanos carapapas bajo la dirección de David Márquez Mateos (uno de los hermanos carapapas) representando a unos duendes que viven durante todo el año en el gran teatro falla.
Han conseguido ganar el concurso trás sufrir graves complicaciones ya que a solo 15 días de la primera actuación abandonaron el grupo dos de los guitarras -Guille y Raúl-, el bombo -Chua- y el contralto -Agustín El Soleta-, además ya habían abandonado la misma el director, Ángel Subiela, y Carli Brihuega semanas antes. Pero han podido completar la agrupación aunque son 14 en lugar de 15 (los habituales en una comparsa).


La crítica ha sido muy buena, de hecho aun habiendo conseguido el primer premio "la calle" ha respondido mejor. Analizando el repertorio cabe destacar el popurrit pero no por razones favorables ya que según el periodista Vicente González este "no acabó de cuajar". Por otra parte el ritmo de la presentación es muy pegadizo y bien desarrollada de letra. Lo más cantado por el público es el final del estribillo entre cuplés "y si tu me lo pides te hago una comparsa en quince días".

Por lo general la trayectoria desde preliminares hasta la final ha sido bastante buena, exceptuando la actuación de cuartos de final en el que se notó la falta de ensayos al haber "mascamiento de letra". En la final, se repitió el repertorio en dos ocasiones al cantar un pasodoble a los parados (que cantaron en cuartos) y un cuplé que estrenaron en semifinales. 

El grupo, en general está bastante contento con la respuesta de este año, Mariano Varela (componente de la agrupación) afirma que el público ha compensado el esfuerzo hecho. Según Julián (componente de la comparsa) "hemos quedado muy contentos" y David Márquez Mateos (uno de los hermanos carapapas) aclara ante la polémica del grupo que todo ha quedado ya en una anécdota.
Por lo tanto, los duendes coloraos este año han sido los campeones del concurso y de la calle superando las barreras que han ido apareciendo en su trayectoria.


(video del pasodoble más aclamado del repertorio y pedido por el público en el festival "lo mejor de lo mejón" que cantaron por primera ver en semifinales)


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario