Páginas.

jueves, 3 de mayo de 2012

De Juana la loca a Ciudadano Zero. Tercer premio.

Ciudadano Zero es la apuesta en la que ha confiado este año Tino Tovar para su comparsa. Representando, (y cantado por ellos mismos en la presentación), "a este ser sin alma a esto yo sin mi", es decir a lo que el autor piensa que se ha convertido la sociedad actual, un ser despersonaliza y homogeneizado. 
Lo más característico de la comparsa de 2012 ha sido el cambio radical del pasado año a este. Va del color a lo sombrío y del show y la tragedia, de hecho según el periodista Vicente González del año pasado solo conserva el grupo y por supuesto el director José Otero.

El repertorio, crítico en su totalidad se presenta impactante, “El ciudadano debe acatar las decisiones del Estado. Si no, será denunciado. El ciudadano debe pagar cuantas denuncias se le impongan. Si no, será embargado. El ciudadano debe remunerar a los bancos todo cuando se le exija”, así comienza la espectacular presentación de esta agrupación. el autor no escatima en críticas ni contempla el destino de las mismas ya que la Casa Real. los bancos, los políticos o la corrupción son escenarios para su poesía.
Es necesario destacar el popurrit de esta comparsa puesto que es una cadena de críticas sensatas enlazadas unas con otras en la que incluso se nombra e imita al presidente de los EEUU Barack Obbama
En general, la trayectoria ha sido muy gratificante para los aficionados sobre todo por los pasodobles cantados. El paso por semifinales según el periodista Vicente González fue el menos impacto al público y el que tuvo los cuplés con "menos gracia". En la fase final repitieron un pasodoble de preliminares en el que se busca un patrón para Andalucía; también se repitió el cuplé dedicado a la dieta Dunkan. El autor defiende estos hechos afirmando que "no íbamos a repetir letra pero la final está para disfrutarla y no quería poner demasiada presión".
José Aguilar (periodista): "Es una comparsa completísima que en cualquier otro año podría ser primer premio sin discusión. En este, se ha encontrado con un alto nivel en la modalidad." Sea como sea, lo importante es que Ciudadano Zero ha alcanzado la segunda posición en el concurso y siendo críticos en su totalidad ha agradado a su público.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario