Páginas.

jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista Francisco Javier Pérez Macías.

Francisco Javier Pérez Macías es un aficionado al carnaval, en el que además participa en su localidad, Arcos de la Frontera. 
Este año ha participado en la agrupación "los fantoches, paga tu que me he dejado la cartera en el coche" aunque prácticamente lleva toda su vida vinculado con "este mundillo".
Es una persona que no pierde detalle de cada sonido, letra, tipo o voz durante todo el concurso, además es muy crítico con los pequeños detalles que cualquier otro espectador pasaría por alto.
Después de demostrar su afición al carnaval a diario, de conseguir llevar a su pueblo agrupaciones de Cádiz y de disfrutar con su grupo de cada fiesta carnavalesca que haya, ha conseguido posicionarse como una persona que traspasa la frontera de "amante del carnaval",por eso es interesante conocer su punto de vista acerca de este "modo de vida" como el mismo ha pronunciado.

PR: Es necesario empezar la entrevista con una pregunta “cliché” para situar a nuestros blogueros. Tan sencilla y a la vez complicada como ¿Qué es para ti el carnaval?

FJ: El carnaval es un estilo de vida. Personalmente me llena como pocas cosas lo hacen y es algo que lo tengo presente los 12 meses del año. Hay letras de carnaval para todo, tanto para buenos momentos como para los malos y también te aporta cultura ya que gracias a las letras te enteras de cosas.

PR: A las personas que consideran carnaval solo el concurso gaditano ¿Qué le dirías?

FJ: Pues que eso no es el verdadero carnaval, solo un concurso al que las agrupaciones van a presentar sus repertorios y los autores sus obras e intentar quedar lo mejor posible. El verdadero carnaval es en la calle, donde el aficionado decide pararse en las esquinas para escucharte o incluso buscarte por las calles para disfrutar con tu repertorio, eso es el carnaval.

PR: Si tuvieras que elegir entre las agrupaciones oficiales del concurso y las “ilegales” (agrupaciones que no participan en el concurso) ¿Cuál elegirías?

FJ: Cada una tiene su momento. Las oficiales son las que te tienen durante el concurso pendiente de la radio (aunque ahora ya se ve todo por la tele o internet) y son las primeras sensaciones que te hacen declinarte por una u otra agrupación, aunque con el paso de los días esos gustos van cambiando y es lo interesante. Luego está el momento de disfrutar de la calle con las “ilegales”  que las hay de todo tipo, desde graciosas hasta comprometidas con mensajes en sus letras que hace que la gente se pregunte ¿Por qué no se habrán presentado al concurso? Pero eso es otro tema aparte. Respondiendo a la pregunta, me quedo con el concurso ya que luego cantan en la calle también.

PR: Usted también pertenece a una agrupación carnavalesca de un pueblo de Cádiz, ¿Cuál fue el motivo por el que empezó a introducirse en el mundo del carnaval?

FJ: Pues el motivo fue que siempre me ha gustado cantar y que mejor forma de hacerlo con algo que te gusta como en una agrupación de carnaval. Me dieron la oportunidad en 2008 y desde entonces no me he bajado del carro. También he estado siempre vinculado con la fiesta ya que de pequeño salía en una murga que eso era como una familia.


PR: Este año vuestro grupo de carnaval ha sido modificado. ¿por qué es tan común que esto suceda en los grupos?

FJ: Llega un momento en el que el grupo cumple un ciclo y ya no es lo mismo que era al principio porque cada componente tiene sus expectativas y ya no comparte la misma idea con los compañeros, aunque algunos tengan la misma idea y sigan juntos en otra agrupación. También influye la forma de vivir el carnaval, la forma de entenderlo y los objetivos que persigue cada uno.

PR: ¿Crees que es mejor cambiar de grupo a menudo o mantener una misma agrupación durante años?

FJ: El mismo grupo durante años es muy difícil, siempre hay alguien que se va y otros que llegan. Pero tampoco me parece bien que un grupo cambie todos los años de componentes. Una agrupación tiene sus pilares que en este caso son los componentes que están más comprometidos con el grupo, no solo para los ensayos sino también para todo aquello que hace falta para sacar el grupo adelante. Una agrupación al menos tiene que estar 3 años sin modificaciones para que se consolide como grupo.

PR: ¿Si tuvieras que elegir una modalidad con cual te quedarías?

FJ:Sin duda con la comparsa. Yo soy comparsista y siempre lo he sido. Aunque es la modalidad más seria, su forma de transmitir las letras es única, siendo la música del pasodoble algo imprescindible para que esto sea así. La comparsa es una forma de acercar al público a través de la canción los problemas cotidianos o sucesos que ocurren.


PR: ¿Crees que la polémica de los “duendes coloraos” les ha favorecido en algún momento?

FJ: Por supuesto que sí. Pienso que el jurado se dejó llevar por la aclamación de los aficionados. Aparte de que es una comparsa que llega mucho al público por su forma de transmitir y sus letras sencillas, toda esa polémica ha servido para que la gente sienta lástima y los vean como ganadores por haber sido capaces de montar un repertorio en 15 días. También la propia comparsa ha jugado bien sus cartas para meterse al público en el bolsillo y al propio jurado ya que al segundo clasificado “la sereníssima” de Juan Carlos Aragón le sacaron 20 puntos de diferencia y hoy en día comparas los dos repertorios tanto en voces como en letras y no hay discusión en que “la sereníssima” se merecía el primer premio. También pienso que se han visto favorecidos de que el año pasado se quedaron a 1 punto de entrar en la final cuando todo el mundo los veía dentro y este año de alguna manera el público ha querido compensarlo.  Pero en esto consiste el concurso sino sería muy aburrido.

PR: Por último, si tuvieras que decir algo a las personas que critican el carnaval y no creen en él ¿Qué les dirías?

FJ: Que critiquen con argumentos, ya que la mayoría de las personas que critican lo hacen sin saber aunque luego sean las primeras en disfrazarse y cantar los estribillos que todo el mundo se sabe cuando se tiene dos copitas de más.
Además, el verdadero carnaval está reservado para lo que sabemos disfrutarlo de verdad durante todo el año y no solamente durante una semana en Febrero.

Muchísimas gracias por tu colaboración.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario