Páginas.

lunes, 7 de mayo de 2012

Gondoleros venecianos. La Serenissima. segundo premio.

Portada del CD-DVD de la comparsa.
Este año la comparsa más arriesgada del teatro falla se ha vestido de gondoleros venecianos y nos ha traído un repertorio casi totalitario en el idioma gondolero (ni italiano ni español, una mezcla de los dos). No podía ser otro sino Juan Carlos Aragón el inventor de esta idea que ha llevado a cabo un grupo, "de los mejores que ha tenido",(según Vicente González) y capitaneado por Vicente Lázaro García (Laly), (segunda del grupo). 
El tipo del grupo ha estado centrado en los propios gondoleros con una escenografía ambientada en la "tarantela veneciana" con el puente de los suspiros entre otras edificaciones y  con  mascaras propias de Venecia e incluso el propio Juan Carlos estaba en el escenario de figurante como un turista.
Analizando el repertorio es destacable su casi totalidad en italiano ha excepción del final de los cuplés (para que se pueda entender la gracia) y un pasodoble cantado por completo como ellos mismos afirman "en gaditano, esta la canto en andaluz"; este pasodoble es una dura crítica a Calletano Martinez de Irujo sobre las acusaciones de vagos a los andaluces y se la cantan de este modo "porque en el fondo me he sentío un pobrecito mantenío" (letra del pasodoble).
La presentación con mucha musicalidad y ritmo que va a acompañada de la maginifica representación de los componentes. En el popurrí Juan Carlos ha utilizado dos cuartetas que, musicalmente, no son suyas, pero aun así es espectacular, tanto es así que ya se ha sacado una cuarteta de este en música comercial. Hay que destacar la actuación de Andrés "El Ventolera" en los cuplés ya que antes de empezar cada cuplé para dar paso al mismo hacía una parodia en italiano que según el mismo afirma se inventaba en el mismo momento y ni los propios componentes sabía que iba a decir.
El hecho de que el repertorio sea en "gondolero" provocó en preliminares algunos gritos de frustración por no entender lo que la comparsa cantaba aunque la mayoría después de escucharla varias veces ha reconocido que  es una magnifica comparsa y que es posible entender sus letras. Juanelo afirma que "la Serenissima está por muy por encima de todas las demás agrupaciones". Los pasodobles ha tocado todo tipo de temas, todos críticas" hacia el vino, el rey, la sociedad, la crisi... destacando un pasodoble de preliminares en los que hace un llamamiento a la juventud y les canta que "o te levantas con veinte o con cuarenta estás muerto".
Según Vera Luque (chirigotero) "el autor tiene mérito por no haber dado marcha atrás y seguir con su idea" y es que aunque en un principio la idea no fuera bien recibida después del pase de cuartos de final el publico ya cantaban los clamos de "campeones, campeones" y "comparsa, comparsa".
Así, Juan Carlos un año más ha dado que hablar con su comparsa que aunque en un principio no fuera aceptada ha conseguido acabar en segunda posición y lo que es más importante ganarse la aceptación del grupo.



Fuentes:
DVD  documental "La Serenissima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario